Financiación Capital Privado

Analizar el funcionamiento del capital privado nos puede llevar a observarlo desde dos puntos de vista según su finalidad, ya sea orientado a satisfacer las necesidades económicas de los particulares o bien de las empresas. El capital privado se compone de las aportaciones de uno o varios individuos que ponen a disposición de particulares o empresas parte de su capital a cambio de la obtención de unos rendimientos económicos bien sea por un tipo de interés previamente acordado en el caso de los prestamistas particulares o bien a través de beneficios derivados de las actividades llevadas a cabo por la empresa solicitante. En el mercado del capital privado existen dos partes, prestamistas y prestatarios, ambos han de llegar a un acuerdo mediante la firma de un contrato en el que se especificarán las condiciones del acuerdo bajo la certificación de un notario que dará validez a dicho contrato. Se ha de sospechar de todo capital que se preste sin contrato de por medio ya que podemos estar ante una situación de dudosa confianza en la que el prestatario podría modificar a su antojo las condiciones acordadas en un principio y generar una situación de indefensión para el prestatario.

Referente al capital privado destinado a satisfacer las necesidades de individuos particulares, podemos afirmar que no es la opción más recomendada por analistas y expertos financieros debido a los altos intereses con los que va a tener que cargar el prestatario (persona que recibe el dinero). La mejor opción siempre será acudir a una entidad financiera y en caso de que no se conceda el préstamo solicitado se tendrá que valorar la opción de optar por capital privado. Por lo general los interés que suelen aplicar los prestamistas suelen ser abusivos y eso genera una situación más que delicada a los prestatarios a la hora de devolver el préstamos. De igual manera dependiendo de la persona que preste el dinero, se podrán obtener mejores o peores condiciones ya que recordemos que no es un mercado regulado bajo ninguna comisión y por tanto la libre competencia es el estimulante del mercado.

Referente al capital privado destinado a satisfacer las necesidades empresariales, podemos asegurar que en el mundo mueve grandes cantidades de miles de millones anuales y que se convierte en una de las principales fuentes de financiación de multitud de empresas que requieren de un pequeño o gran empujón económico para alcanzar su objetivo. En la mayoría de casos el capital es requerido como capital “semilla”, es decir, para dar forma a una idea, convertirla en una realidad a cambio de una porción de los beneficios futuros o una parte del paquete accionarial si dicha empresa llega a cotizar en los mercados bursátiles. Gracias a este tipo de financiación, multitud de empresas han visto como de la noche a la mañana sus objetivos se materializaban, se convertían en una realidad rodeada de éxito. No sólo se trata de proyectos, sino también de campañas de publicidad a gran nivel, de investigación, desarrollo e innovación, de prototipos, de estudios de mercado, del correcto funcionamiento del departamento de recursos humanos y de otros muchos aspectos que rodean la vida cotidiana de una empresa. Uno de los últimos y más claros ejemplos de este tipo de financiación con capital privado y que tuvo éxito han sido las redes sociales tales como Facebook, Twitter o My Space entre otras muchas. Para los inversores de capital privado, las empresas con expectativas de participar en los mercados bursátiles son un filón que han de aprovechar ya que la bolsa pueden generar tremendos beneficios con la compra y venta de acciones a todos aquellos inversores que sepan desenvolverse en este tipo de mercados.

Para los expertos financieros, el capital privado es una forma de financiación orientada más directamente a las empresas y sus proyectos ya que generan una mayor cantidad de beneficios que lo que podría reportar cualquiera de los préstamos de capital privado a nivel particular. Por ello se recomienda a particulares que como primera opción acudan a las entidades financieras más comunes y en caso de fuerza mayor recurran al mercado del capital privado. Por el contrario para las empresas este mercado es una gran oportunidad de desarrollar los objetivos y alcanzar los proyectos a cambio de la entrega de beneficios o acciones.

Más sobre Financiación Capital Privado


  • Capital Privado - Bienes Raices

    Los bienes raices hacen referencia a ese mercado inmobiliario que tanto dinero genera y en el que tanto se especula a nivel mundial. Actualmente con la crisis existente, optar por la inversión en el mercado inmobiliario no es la mejor opción para un bróker.

  • Capital Privado - Mercados Secundarios

    Los mercados secundarios financieros son el lugar en donde se realizan las transacciones de los títulos emitidos por las empresas en el mercado primario. En él se realizan todo tipo de operaciones de compra y venta según las preferencias e intereses personales de cada individuo.

  • Capital Privado y Agencias de Calificación

    Los grandes fondos de inversión a nivel mundial se ven seriamente condicionados por las grandes agencias de calificación a nivel mundial ya que sus "ratings" pueden suponer que la deuda pública de un pais pueda otorgar mayores o menores rendimientos.

  • El capital privado: Un modelo de vida

    El préstamo de capital es una opción de modo de vida en la que los individuos viven de prestar dinero a otras personas a cambio de obtener unosrendimientos en forma de beneficios derivados de su operación. Ante todo ello se plantean diversos aspectos.

  • Capital privado y el rescate financiero

    Cuando se realiza un rescate financiero por parte del gobierno de un país utilizando dinero público, se está optando, para los bancos y entidades financieras, por la vía más rápida y cómoda a la hora de volver a sacar a flote una economía dañada por los mismos que solicitan el rescate.

  • España: Deuda Pública y Capital Privado

    España tiene un serio problema de financiación debido a las calificaciones obtenidas por las agencias de "rating" encargadas de calificar la capacidad de los paises a la hora de hacer frente al pago de los bonos de deuda pública que en su momento emitieron.

  • Bienes Públicos y Capital Privado

    Los bienes públicos en España constituyen uno de los mayores gastos de lo que hoy en día se denomina, economía del bienestar. Traspasar estos bienes al capital privado supone un desahogo para el estado pero supone un desastre para la "economía del bienestar".



Capital Privado para Particulares

El capital privado para particulares suele ser la única salida para diferentes situaciones, los particulares optan por el capital privado en las siguientes casos:

  • ● Cancelación de Embargos

    Optar por el capital privado es en la mayoría de casos la última opción para muchas personas a la hora de detener un proceso de embargo.

  • ● Cancelación de Subastas

    El capital privado supone una última opción para poder cancelar un proceso de subasta y tratar posteriormente de recuperar los bienes.

  • ● Hipotecas con RAI/ASNEF

    Obtener una hipoteca si se pertenece a alguna de las listas de morosos oficiales, RAI o ASNEF se antoja muy difícil. Se tendrá que recurrir al capital privado.

  • ● Prestamos con RAI/ASNEF

    Obtener un préstamo personal cuando se está presente en las listas oficiales de morosos, RAI o ASNEF supone un gran impedimento que nos hará recurrir al capital privado.

  • ● Refinanciación de Deudas

    Refinanciar las deudas consiste en agrupar todos aquellos préstamos personales y demás deudas y reunificarlas bajo un préstamo de tipo hipotecario reduciendo la cuota y alargando el tiempo de amortización.

  • ● Hipotecas Puente

    Las hipotecas puente se utilizan fundamentalmente cuando los individuos desean cambiar de vivienda y necesitan dinero para hacer frente al pago de la nueva vivienda pero aún no han vendido su actual inmueble.

Capital Privado para Empresas

El capital privado para las empresas es una fuente muy importante a la hora de solicitar cualquier tipo de financiación. El capital privado supone una gran opción para la ellas.

  • ● Capital Riesgo

    Capital privado que trata de desarrollar, potenciar y asentar una empresa, la cual no cotiza en bolsa por el momento. Más tarde cuando cotice se obtendrán los esperados beneficios.

  • ● Capital Semilla

    Es el capital privado necesario para realizar un proyecto determinado dentro del ámbito empresarial como puede ser desde la constitución de una empresa como el desarrollo de un nuevo producto.

Fondos de Inversión de
Capital Privado

Fondos de Inversion de Capital Privado

Los fondos de inversión de capital privado son una buena opción para todas aquellas personas que poseen grandes cantidades de dinero y desean invertirlo y así obtener unos rendimientos derivados de dichas operaciones. Existen diversos tipos de fondos de inversión con capital privado.

© 2010 CapitalPrivado.es